COMUNICADO DE PRENSA

Cultura Agro: HORTYFRUTA estudia la situación
de la higiene rural en la agricultura intesiva

Investigación acerca de las barreras cualitativas y cuantitativas existentes de cara a mejorar la higiene rural

Durante el mes de octubre de 2009 se puso en marcha desde la Organización Interprofesional de las Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, el proyecto Cultura Agro. Dicho proyecto ha sido concedido por la Fundación Biodiversidad, que mediante la creación del Programa Empleaverde pretende mejorar el empleo y el medio ambiente. A través de este programa se gestionan los fondos procedentes del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo.

            La primera de las actividades que se realizó fue la elaboración de un estudio “Análisis de las barreras cuantitativas y cualitativas que se presentan de cara a lograr una óptima higiene rural”. Para realizarlo se mantuvieron reuniones con responsables locales, comarcales y autonómicos junto con el personal técnico implicado (productores, comercializadores, empresas gestoras de residuos agrícolas) en las que se detectaron cuáles son las cuestiones más  importantes que afectan a la higiene rural, poniendo especial interés en la gestión de los residuos agrícolas, así como aportar soluciones para las mismas. Estas reuniones se tuvieron lugar en las provincias de Almería, Granada y Málaga, para detectar también las posibles necesidades particulares que existían en cada ámbito local.

            Con los resultados obtenidos se ha elaborado un informe, gracias al cual, HORTYFRUTA pretende concretar las acciones a llevar a cabo en el ámbito de la higiene rural y la gestión de residuos agrícolas en la horticultura intensiva bajo abrigo.